Spotify se va de Uruguay por cambios en las leyes de derechos de autor 

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Lo que está cambiando el podcasting y el marketing digital:

  • Spotify dejará de funcionar “gradualmente” en Uruguay. Según lo anunciado por la plataforma de audio, a partir del 2024 cesará sus operaciones en la región, en respuesta a la aprobación de una ley. La cual, solicita la compensación a los artistas por la difusión de sus obras en internet o redes digitales en el país. Así lo informó la compañía de origen sueco mediante un comunicado, en la que asegura que dejará de operar en el país suramericano “ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor”. Según la empresa, esta decisión se debe a que ya paga cerca del 70 % de cada dólar que genera la música a las discográficas y editoras, y considera que “cualquier pago adicional” haría que su negocio resulte “insostenible”.
  • Audigo lanza la opción de grabación con múltiples micrófonos. La empresa de tecnología especializada en grabación de audio, presentó su nueva versión que permite grabar sin esfuerzo utilizando hasta cuatro micrófonos. Audigo combina micrófonos inteligentes, una poderosa aplicación móvil y servicios en la nube para permitir la creación de contenido de audio y video con excelente sonido por parte de cualquier persona, en cualquier lugar. Los creadores podrán conectar hasta cuatro micrófonos inteligentes Audigo directamente a un solo iPhone, sin necesidad de cables o receptores adicionales. Cada micrófono captura una pista de audio independiente. Las cuatro pistas se pueden mezclar inmediatamente después de la grabación y mejorar con la aplicación móvil de Audigo. Para admitir la nueva función, Audigo ahora ofrece paquetes Multi-Mic a precios especiales.

Afirman que la radio en directo domina el ecosistema de audio

El instituto de investigación IMOP Insights presentó su estudio “Una mirada a la audiencia en el nuevo ecosistema del audio”. El periodista, Andoni Orrantia, publicó en LinkedIn un resumen de los principales aspectos abordados en este estudio.

  • La radio en directo domina el ecosistema de audio y sigue siendo el principal proveedor de contenido.
  • La radio sigue siendo la principal puerta de entrada para consumir pódcast (80 %).
  • Entre los menores de 35 años el 47 % consume audio por YouTube y el 42,7 % en Spotify.
  • El principal criterio para elegir pódcast es la temática (humor y actualidad).
  • La duración preferida para un episodio es 30 minutos.
  • Los pódcast nativos se escuchan en streaming, solo una minoría los descarga.
  • La percepción de molestia y utilidad de la publicidad es muy similar para todo el ecosistema de audio (radio en directo y pódcast).
  • Solo uno de cada tres consumidores de pódcast se mantiene todo el tiempo en formato video.
  • Spotify se convierte en la puerta de entrada a la cultura de pago por audio.

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  • RSS.COM, la empresa de alojamiento de pódcast, lanza tarjetas de regalo. Ahora, quienes lo deseen podrán regalar alojamiento de pódcast por 3, 5, 8 o 12 meses. Para obtener más información o comprar este regalo original, ingresa aquí.
  • Podfest Expo 2024, la conferencia que reúne a podcasters, creadores y profesionales de la industria del audio y video, se celebrará desde el jueves 25 de enero de 2024 hasta el domingo 28. ¡Acompáñanos!
  • Triton lanza su última clasificación de pódcast de octubre en EE. UU. Una vez más, SiriusXM Podcast Network se mantuvo en el puesto número uno con 50,6 millones de descargas semanales promedio. Wondery volvió a ocupar el puesto número dos con 31,7 millones de descargas semanales, seguido de Audacy Podcast Network en el puesto 3 con 21,7 millones de descargas semanales aproximadamente. Asimismo, durante el mes de octubre las descargas de pódcast bajaron un 4,6 % en comparación con septiembre. Mientras que los temas de pódcast más populares fueron noticias, actualidad y delitos.

Encuesta revela que los consumidores confían en los sitios web, pero no en la IA

El sistema de gestión de contenido, Storyblok, anunció los resultados de su encuesta global realizada a mil consumidores.

  • La mayoría de los consumidores (43 %) dijo que el sitio web de una marca es más valioso que su aplicación móvil (34 %) o sus cuentas de redes sociales (16 %).
  • El 70 % de los compradores utiliza principalmente un teléfono inteligente para comprar en línea.
  • El 85 % no está interesado en utilizar la IA para ayudarles a decidir sus compras. Además, si se les ofreciera una recomendación de IA, el 60 % dijo que no los haría más propensos a comprar algo.

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Aracely, es productora de pódcast y estratega de marketing digital. Dirigió la creación de contenidos en las cadenas de radio hispanas: CBS y Univision. Melvin, es un consultor y formador de podcasting. MBA.
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