Podium Podcast y la transformación del podcasting

En Via Podcast dialogamos, a través de “Twitter Spaces”, con referentes del podcasting para conocer el ‘detrás de escena’ de las productoras y programas más populares de la industria en español.

En esta oportunidad nos acompañó Lourdes Moreno Cazalla, productora ejecutiva de Podium Podcast, que también trabaja en distribución y audiencias. Lourdes tiene un PhD en Comunicación Audiovisual y es docente. Anteriormente, estuvo 15 años en Prisa Radio y vivió muy de cerca la transición de la radio a los medios digitales. Conversamos sobre la estrategia y procesos en Prisa Audio y Podium Podcast.

Lo esencial que debes saber:

  • Cómo la nueva estructura de Prisa Audio les facilita categorizar mejor los contenidos.
  • El proceso que usan para determinar que historia producen.
  • El interés de los medios en producir en televisión las series de pódcast que ellos están creando.
  • Su estrategia para desarrollar comunidades fieles a un proyecto y a partir de ahí empezar a promover una experiencia más individual para ese grupo.
  • La importancia de los eventos en el podcasting.
  • Por qué las empresas productoras tienen que empezar a cuidar mucho más a los autores y a los creativos que generan el contenido.

¿Cuál es la nueva estrategia de PRISA Audio y su integración con Podium y las demás unidades?

Lourdes comentó que “esto de que el audio sea ahora un elemento fundamental en la estrategia mediática se ve claramente en lo que está sucediendo en Prisa Media. Ese fuerte impulso que se le está dando al formato de audio es una fórmula clara. En Prisa, ahora con esta nueva reestructuración, el audio y el video se van a convertir en los formatos que van a hacer transversalidad y que transformarán digitalmente las principales cabeceras.

Ahora con este tipo de formatos bajo demanda y contenidos digitales se le va a dar un buen empuje. En esta nueva estrategia la forma de categorizar o producir contenidos por temáticas, va a quedar un poco más clara. Los medios meramente informativos o que realmente han tenido un gran peso a lo largo de su historia, como es El País, Cadena Ser o Caracol, van a ir desarrollando su estrategia más pegada al periodismo”.

En Podium Podcast se van a quedar en algo que personalmente disfruta mucho, que es todo lo relacionado con el entretenimiento y la divulgación. Y también está la ficción que han estado desarrollando desde 2016 y que les está dando muy buenos frutos.

Las ficciones para mí son la joya de la corona en la producción del podcasting porque como tenemos más presupuesto y más tiempo, podemos ser mucho más creativos.

Podium ha sido un pionero en el regreso de la ficción sonora a esta era del audio ¿A qué crees que se debe el retorno a este tipo de contenido sonoro?

Este 8 de junio la plataforma acaba de cumplir seis años y siento que han sido como años de perro, es decir, se multiplican.

El tema de contar historias es algo que se nos da natural, es como una llama que los humanos nos vamos pasando unos a otros. Las ficciones para mí son la joya de la corona en la producción del podcasting porque como tenemos más presupuesto y más tiempo, podemos ser mucho más creativos. Oír y contar esas historias nos inspiran.

El diseñador sonoro tiene mucha más plasticidad y más flexibilidad para presentar el proyecto de una forma mucho mejor, con una alta calidad y eso se está notando. Yo pienso que Podium lo cuidó desde el principio con ‘El Gran Apagón’. Con la última producción que es ‘La firma de Dios’ se refleja ese estándar de calidad que tiene Podium.

Háblanos de ‘La Firma de Dios’

Es una ficción. Yo recibí los guiones en el mes de julio del año pasado y me dejó como muy fría, porque Pérez Ledo tiene una imaginación que es arrolladora. En sus ficciones anteriores siempre había una solución o algo positivo al final, pero en esta directamente, ya sabíamos que la situación no se podía dar marcha atrás. El pódcast trata sobre algo que sucede en 2024 y que se está narrando en 2040.

En un principio se realizó un casting de voces para encontrar autores que mostrasen esa tesitura, porque se trataba de personas mayores, que aunque vivieron en 2024 esta acción, la cuentan con su perspectiva de personajes adultos. Eso ya nos iba condicionando un poco como iba a ser la producción de esta serie.

Al final, la temática resultó ser tan compleja que decidimos crear un contenido adicional para explicar el por qué puede ser que sucedan todas estas cosas que estamos contando en la ficción, que es el ‘Desmontando’. Aquí Pérez se ha sumado y hemos estado hablando con personalidades muy importantes y expertos de primer nivel sobre estos temas.

¿Cuál es el proceso para presentarle a una compañía como Podium un proyecto como este?

Desde la constitución de Prisa Media en septiembre, nosotros tenemos un comité editorial que está formado por Ana Rivera, Eugenio Viñas y Teo Rodríguez. Cualquier miembro del equipo de PRISA audio puede recibir las propuestas y evaluarlas, pero ellos al final son los que deciden.

Hasta hace poco, no era común que un pódcast de habla castellana se convirtiera en una serie televisiva. Y llegó la noticia de ‘El Gran Apagón’. Cuéntanos sobre este innovador proceso.

La verdad es que nos están pasando cosas muy alucinantes, porque el podcasting es una industria que está teniendo mucho foco. Es un auténtico privilegio trabajar en proyectos como estos.

Precisamente, el año pasado por el mes de junio nos escribió una productora que quería adaptar ‘El Gran Apagón’ a serie de televisión. En septiembre estamos esperando ver como Movistar Plus lo ha adaptado.

Estamos muy contentos. Por ejemplo, con ‘Mi Año Favorito’, Movistar también tuvo el interés de trasladar las charlas que tienen Dani Rovira y Arturo González Campos a la televisión. Ya han terminado de grabar esta temporada y la verdad es que es un auténtico lujo.

Además, nuestros colaboradores también suelen aparecer bastante. Por ejemplo, las chicas de ‘Estirando el Chicle’ aparecen en bastantes ‘Light Night’. Estamos viendo que nuestro portafolio de pódcast tiene mucho más interés, más allá de lo que son nuestros auriculares.

Las producciones sonoras de ficción no solamente se están convirtiendo en programas de televisión y libros, sino que además ya está la tendencia de que se están traduciendo a otros idiomas. ¿Tienen ustedes alguna propuesta o algún plan en esa área?

En ese sentido, lo que estamos haciendo, por ahora, son ideas o fases muy beta. Pero lo estamos pensando y hay productoras y plataformas interesadas en traducir algunos de nuestros pódcast a otros idiomas.

Ahora el proyecto más innovador en cuanto a la narrativa transmedia que vamos a realizar lo estamos planteando con Nuria Pérez, la autora de ‘Gabinete de Curiosidades’ que ha lanzado su libro ‘Un monstruo en el monóculo’ y que vamos a llevar a un nuevo formato y una nueva experiencia que hasta el momento está en fase beta de producción. Ahí vamos a intentar también innovar y aportar algo a esta industria.

Los eventos son parte de la estrategia de lanzamiento de un pódcast. ¿Cuál ha sido su experiencia?

Cuando se hacen eventos se tiene la oportunidad de ofrecer un show y un contenido que luego se puede empaquetar y distribuir para que llegue más allá de las 20 000 o 50 000 personas que asistieron a ese evento en directo. Por ejemplo, estuvimos en Sevilla con ‘No hay negros en el Tibet’ y con ‘Médicos sin fronteras’ haciendo un programa sobre racismo y luego lo emitimos como pódcast. La oportunidad de estos eventos es que permiten a las instituciones ofrecer otro tipo de espectáculos y nos está dando mucho éxito.

¿Los eventos han sido una forma de monetización o solo una estrategia de marketing?

No, ya se está convirtiendo en algo interesante. Para nosotros el pódcast va a ser siempre nuestro eje y nuestra columna vertebral. Sin embargo, todos sabemos que los ingresos en audio, aunque han ido creciendo a lo largo de estos años, todavía dentro de los contenidos digitales suelen ser bastante residuales. Entonces esto es una muy buena forma de empezar a tener otros ingresos interesantes, no solamente para la plataforma, sino también para los podcasters, porque al final lo que queremos es que nuestros creadores vivan de esto.

El interés y la temática determina mucho quién está en tu comunidad.

¿Cómo un creador puede establecer una comunidad mínima viable?

Estamos viendo que muchas plataformas o muchas productoras están apostando por gente que tiene muchos seguidores en algunas redes sociales. No sé hasta qué punto esas personas a las que tú puedes admirar, por una faceta de su vida, al final te interesen como narrador de historias.

Hemos empezado a reflexionar y a ver cómo Podium Podcast puede empezar a crear esa comunidad mínima, viable. Lo que estamos viendo es que el interés es generar una comunidad, pero al final lo que vemos es que es muy afín a cada uno de los pódcast o, a cada uno de los proyectos.

Lo que es complicado es que alguien que escuche, por ejemplo, ‘La Escóbula’ acabe pasándose a ‘Estirando el Chicle’ y los dos tienen una enorme comunidad. El interés y la temática determina mucho quién está en tu comunidad.

Entonces, lo que estamos desarrollando son unas comunidades muy fieles a un proyecto y a partir de ahí empezar a promover una experiencia más individual para esa comunidad. Es como generar mini comunidades dentro de la gran comunidad que es Podium Podcast.

¿Qué tiene más peso para ustedes al decidir tomar un proyecto: la comunidad del autor o la historia?

La historia, estamos hechos de historias. Y si la historia no es buena, por mucho que sea una persona con muchísimos seguidores o con mucha comunidad no funcionará. A nosotros lo que nos interesa es contar buenas historias.

De hecho, creo que Podium tiene un porfolio ahora mismo destacable, por eso, porque de cualquier temática creo que tenemos un contenido ya creado. Ahora simplemente ese catálogo lo que tenemos es que hacerlo más grande. Intentamos cuidar y respetar mucho la historia.

¿Consideras que todos los pódcast que han producido han tenido mucho éxito?

Los pódcast han venido a definir qué es el éxito.

A lo mejor el éxito para algunos de nuestros proyectos no es que lo escuchen 1 millón de personas, sino que los profesores de las universidades pongan ese pódcast como ejemplo y lo escuchen periodistas. Como nos pasó en el caso de un pódcast que hicimos con la Fundación Gabo. ‘En primera persona’ es un pódcast con nueve precursoras del periodismo en Iberoamérica.

Las empresas tienen que empezar a cuidar mucho más a los autores y a los creativos que están generando el contenido, porque somos empresas de intangibles.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las emisoras de radio al tratar de implementar una transformación digital?

A mí me gusta equivocarme porque así aprendo a cómo no hacer algo, yo creo que es tu curva de aprendizaje. Por ejemplo, cuando estaba en Cadena Ser sufrimos un ataque informático que nos hizo volvernos a los años 90. Estuvimos varias semanas emitiendo con papel, sin nada grabado, todo era en directo, con teléfono analógico y eso nos puso a prueba. Para mí aquello fue una locura, pero aprendimos y ahora sí que apreciamos cada vez que funcionan todos nuestros equipos informáticos.

Las empresas tienen que empezar a cuidar mucho más a los autores y a los creativos que están generando el contenido, porque somos empresas de intangibles. Entonces muchas veces a lo mejor pensamos o gastamos más o ponemos más foco en lo que es la estructura, la plataforma, etcétera, pero para hacer una transformación brillante hay que apostar por el contenido.

¿Ha sido difícil para ustedes el proceso de “casting” para estos proyectos sonoros?

Estamos muy contentos porque Podium es una marca que todo el mundo valora altamente de una forma muy positiva. Entonces es muy raro que llamemos a un actor y que le digamos que tenemos un papel, aunque sea muy pequeño, y que nos diga que no. Y si no lo hace, es porque no puede, no porque no le interese.

En ‘La firma de Dios’, por ejemplo, hemos hecho algo que no se había realizado antes, que fue escoger actores de doblaje. De hecho, el tercer capítulo lo hace una actriz de doblaje y creo que es uno de mis favoritos.

Lo que estamos haciendo en Podium, ciertamente es trabajar con gente que es auténticamente brillante y que tienen unos proyectos maravillosos. Entonces nosotros lo que hacemos es involucrarnos en los proyectos simplemente para mejorarlos.

¿De todas tus producciones, cuál es tu favorita?

No sabría qué decir. Es que todas me gustan por algo, porque en todas he podido aprender algo nuevo. Por ejemplo, David Andújar, (qué estaba conectado durante este diálogo en Twitter Spaces) es el más joven del equipo en la plataforma. Él me empuja a plantearme lo que le interesa a la generación Z, cómo puedo llegar a ellos o cómo puedo crear contenidos que logren establecer relaciones con esa generación. No podría decirte cuál es mi favorito, primero no me parece justo y segundo, porque sería casi imposible.

¿Qué pódcast recomiendas escuchar para aprender producción sonora?

Ahora estoy escuchando, por ejemplo, un “bookcast”, que está en italiano y se llama “La ciudad de los vivos” de Nicola Lagioia. Otro que estoy escuchando es “Crímenes. El musical” de El Extraordinario, porque están hablando de crímenes del siglo 19 y lo están haciendo de una forma narrativamente bastante curiosa.

Otro que he estado escuchando con interés ha sido el de El País, El Silencio Roto, que es una investigación que han estado haciendo los compañeros del País durante tres años y que ahora han llevado a formato pódcast. Trata sobre la pederastia de la Iglesia española y me parece que es un documental muy estimulante a nivel periodístico.

Lourdes concluye afirmando que está muy contenta de estar en Podium Podcast. Considera que el podcasting está en un momento mágico y que se debe cuidar entre todos los que producen pódcast.

Aracely, es productora de pódcast y estratega de marketing digital. Dirigió la creación de contenidos en las cadenas de radio hispanas: CBS y Univision. Melvin, es un consultor y formador de podcasting. MBA.
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