Faceboook abandonará los pódcast y el audio social


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Lo esencial que debes saber:

  • A partir de esta semana no se podrán añadir pódcast a Facebook.
  • Publican un resumen de los estudios y tendencias del Audio Digital en México.
  • Pablo Fisher comparte los criterios que usa para reseñar un pódcast.

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Aracely y Melvin Rivera

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A partir de esta semana no se podrán añadir pódcast a Facebook

Un año después de haber anunciado sus nuevas funciones de audio social y pódcast, Facebook ha cambiado de opinión. Meta confirmó a Bloomberg que reducirá su énfasis en su producto de audio de formato corto Soundbites y eliminará su concentrador de audio central.

  • A partir de esta semana no permitirá la posibilidad de añadir pódcast fácilmente y los eliminará por completo el 3 de junio.
  • En una nota a los socios, Facebook dijo que no planea alertar a los usuarios sobre el hecho de que los pódcast ya no estarán disponibles. Los podcasters serán los que decidan cómo quieren revelar esa información.
  • El Centro de Audio y Soundbites cerrarán durante las próximas semanas.
  • Las salas de audio en vivo se incorporarán a Facebook Live.
  • Desde hace semanas se notó un cambio de atención a productos más populares como el ‘feed’ principal de Facebook y los carretes de Instagram. Están más interesados en destacar el metaverso y las compras.
  • La compañía está empujando a los usuarios hacia videos de formato corto llamados Reels para competir con TikTok.

¿Por qué es importante? Facebook está perdiendo seguidores en todo el mundo. TikTok se ha convertido en una fuerte competencia. Parece que los avances en el audio por Spotify, Apple, Amazon/Audible, Clubhouse (que fue valorada en unos 4000 millones de dólares el año pasado), Twitter Spaces y Reddit Talk los ha hecho reflexionar.

Publican un resumen de los estudios y tendencias del audio digital en México

IAB, Spotify, Advertising, con otras empresas como Acast, GfK y Sonoro Global Media Corp. resumieron los estudios recientes y reflexiones del audio digital en México. El objetivo ha sido proveer un panorama sobre las tendencias, retos y oportunidades y la evolución del audio digital en ese país. Algunas de las tendencias que destacaron fueron:

  • Hootsuite señala que este año el 34.5 % de los internautas en México con edades entre los 16 y 65 años escuchan pódcast. Se ubica detrás de Brasil (37 %) e Indonesia (35.6 %), mientras que el promedio mundial es de 20.4 %.
  • eMarketer prevé que el crecimiento esperado en este 2022 para México será de 5.7 %, destacando como el país con la mayor expectativa para aumentar su audiencia.
  • El reciente estudio de audio digital IABMx 2022 afirma que la penetración de contenido de audio en aplicaciones móviles se ha incrementado 36 puntos porcentuales desde 2019.
  • Un estudio de Spotify reveló las siguientes razones por las que los usuarios que fueron encuestados escuchan música y pódcast. El 45 % afirmó «porque es una forma de desestresarse y el 44 % porque descansan de las pantallas».
  • 34 millones de personas escuchan un pódcast mensualmente en México.
  • El mercado de pódcast podría alcanzar los 49 millones de oyentes para 2025.
  • Los usuarios escuchan entre 2 a 3 veces por semana pódcast y audiolibros.
  • De acuerdo con un reporte de Spotify, el 43 % de los millenials y la generación Z en México situó su confianza en los pódcast por encima de los medios de comunicación tradicionales.
  • La edad de la mayoría de las personas que escuchan pódcast es entre 16 a 34 años.
  • El 21 % de los mexicanos escucha pódcast a diario.
  • 75 % de los oyentes de Spotify dice que recuerdan más los anuncios cuando estos reconocen el momento o el lugar en el que se encuentran.
  • Se prevé que el gasto en publicidad llegue a los $49 millones en 2025.

El informe puede ser descargado aquí.

¿Por qué es importante? Hace unos años en México no se escuchaban tantos pódcast. Algunos decían que se debía a la dificultad de conectarse en línea en el interior del país. Estos informes presentan otra realidad. En México, se estima que este año se alcancen los 55.8 millones de oyentes de audio digital, quedando detrás solo de Estados Unidos, Brasil y Japón.

Pablo Fisher comparte los criterios que usa para reseñar un pódcast

La periodista Diana Ampudia, entrevistó para RTVC el Sistema de Medios Públicos, al periodista y productor Pablo Fisher de ‘Escucha Podcast’ donde reseña pódcast en castellano.

¿Cómo es la labor de reseñar un pódcast? Fisher asegura que:

  • Hacer reseñas es lo mismo que ser un crítico de pódcast, ya que no hay diferencia entre ambas cosas.
  • Los aspectos a tener en cuenta para hacer una reseña son escuchar todo el pódcast, no solamente un episodio, y tomar nota sobre los aspectos que llaman la atención como: elementos sonoros destacables, modos narrativos, un testimonio valioso y cosas que gustan y disgustan.

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Aracely, es productora de pódcast y estratega de marketing digital. Dirigió la creación de contenidos en las cadenas de radio hispanas: CBS y Univision. Melvin, es un consultor y formador de podcasting. MBA.
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