El reto de la estrategia SEO para el audio del podcast

Estrategias SEO para podcast

Para poder salir en los primeros resultados de búsqueda de Google los podcasters tendrán que poner en práctica diferentes estrategias SEO, tal y como hacen las páginas webs y blogs. Conoce aquí qué acciones deberán incorporar.

Entérate de lo que ocurre en el mundo de los podcasts en unos pocos minutos.

En NotiPod Hoy

  • Desde el portal Puro Marketing analizan el reto del SEO  para los  podcasts. Debido al reciente anuncio de Google de incluir los podcasts en los resultados de su buscador, los creadores de contenido tendrán más opciones para que sus programas sean visualizados. Sin embargo, según explicaba Aja Frost, estratega de SEO en Hubspot, ahora los podcasts deberán luchar por aparecer en los primeros resultados de búsqueda y por tanto, deberían ir incluyendo palabras clave en su título y en la descripción del contenido e incluso, hasta hacerlos más cortos.
  • El periódico El Metro de Puerto Rico ha publicado una serie especial titulada «Despegan los podcasts”. En la misma conversan con algunos desarrolladores de podcasts puertorriqueños, que analizan cómo se encuentra la escena del podcasting local. Recientemente la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, por primera vez, este año incluyó el renglón de podcast en su investigación anual sobre comportamiento digital. El estudio reveló que el 7.7 por ciento de las personas consultadas consumen podcasts. También se dio a conocer cuáles son los formatos de contenido preferidos por los usuarios de internet. Según la encuesta estos son: video (favorito), seguido de música, fotos, noticias, memes, gifs y podcasts. A la pregunta abierta ¿cuál podcast escuchas? las respuestas fueron Jay Fonseca (11.6  por ciento), Chente (9.3 por ciento), La Mega (4.7 por cuento) y No Jumper (4.7 por ciento).
  • ¿Podcasts con anuncios o apoyado por fans? Depende. Tim Ferriss del programa The Tim Ferriss Show ha decidido detener su experimento de monetización. Como prueba cambió su estrategia de sostener el podcast con anuncios de auspiciadores a hacerlo con donaciones de oyentes. Al terminar el experimento regresó otra vez al formato de anuncios. A pesar de haber conseguido el apoyo de miles de seguidores que contribuyeron por sus contenidos, al explorar los comentarios de su audiencia entendió que estos preferían los anuncios. Los oyentes piensan que es mejor que el dinero salga de las empresas (porque tienen más), que de sus bolsillos. Ferriss ha asegurado, además, que devolverá a sus oyentes el 100 por ciento de las contribuciones recibidas durante la prueba.
  • El auge del audio trae un nuevo competidor: el audioporno. El periódico El Clarín ha publicado una investigación sobre el fenómeno de la pornografía en audio. Este tipo de contenido estaría más enfocado al mercado femenino, ya que las mujeres aparentemente se interesan más por las historias y los estímulos no visuales. Explican que se trata de un negocio en alza, que además está ayudado por la discreción de los auriculares y el uso de smartphones e Internet.
  • Una mirada al trabajo de Podium Podcast y las expectativas para el futuro. María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast y Podium Studios, ha contado en una entrevista para el podcast En.Digital tanto su historia en el mundo del podcasting como lo que cree que viene para el sector. Ha señalado los ‘branded podcasts’ como su principal modelo de monetización y ha hablado sobre la influencia de las series de televisión en los podcasts de ficción.
  • Ofrecerán un taller para contar historias en podcast en Guadalajara. Del 24 al 27 de julio, Fernando Hernández, creador del proyecto Esto no es radio, dará un taller sobre cómo hacer podcasts narrativos. Su objetivo es el de promover este tipo de contenidos, ya que, según su percepción, este formato no se ha consolidado en México por la falta de inversión de tiempo y de recursos, ambos necesarios para la creación de un buen contenido.
  • Audioboom abre nuevos estudios para ampliar su producción de podcasts. Se trata de dos nuevos estudios de grabación ubicados en su oficina de Nueva York. El objetivo es que este nuevo complejo de estudios duplique la capacidad de producción de la empresa. Según Stuart Last, Director de Operaciones, los estudios permitirán la producción de más de 40 programas solo en esa oficina, lo que ayudará a expandir su red de audio original.

  • Spreaker Enterprise lanza el primer conjunto de características personalizables. Esta solución de podcast para grandes redes de podcasts cuenta ahora con nuevas funciones en el reproductor web incorporado. El aspecto de este podrá personalizarse para que encaje con la estética de las marcas y podrá funcionar de diferentes formas acorde con las preferencias de sus usuarios.

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Reserva de Maná. es un podcast semanal en el que se habla de videojuegos, pero también de las mejores series, películas y BSO.

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