El audio digital creció un 18,9 % en 2023

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Lo que está cambiando el podcasting y el marketing digital:

  • El audio digital volvió a tener la tasa de crecimiento más fuerte de todos los medios en línea en 2023. Según, Interactive Advertising Bureau, el audio digital, que incluye pódcast, radio en streaming y servicios de música en línea, tuvo un crecimiento interanual del 18,9 % en 2023. Una cifra que supera a la de otros formatos como el de Búsquedas (5,2 %) o video (10,6 %). Aunque, si bien la publicidad de audio digital sigue siendo el segmento de publicidad en línea de más rápido crecimiento, representa una pequeña porción del mercado general. El Informe de ingresos por publicidad en Internet de la IAB, que se publica en asociación con PwC, calcula que el audio digital representó el 3,1 % del mercado publicitario digital total el año pasado. Además, la IAB dice que a medida que más podcasters adopten el video, disfrutarán de un mercado publicitario en expansión en ese sector también.
  • La industria del pódcast sigue reinventándose. Ariel Shapiro, reportera principal de Hot Pod, publicó lo que sería su último artículo para el medio. Expresa que hubo un momento, ya pasado, en el que parecía que los pódcast podrían ser las nuevas revistas. Sin embargo, a medida que las compañías retienen su gasto en series limitadas y proyectos que requieren mucho tiempo y dinero, para Ariel está claro que no será así. Afirma que el podcasting se ve afectado por las mismas fuerzas macro que han provocado despidos y cierres en todos los medios. Las inversiones se han agotado y cada proyecto debe ser rentable para sobrevivir. De esta manera, el podcasting no es excepcional. Pero incluso si las grandes promesas de los primeros días del podcasting no se hacen realidad, hay programas que se están adaptando al nuevo panorama y lo están haciendo funcionar.
  • Revelan que los fanáticos de los deportes en los Estados Unidos son ávidos usuarios de audio y grandes gastadores. SiriusXM ha lanzado una vista previa de su informe “The Sports Audio Report”, producido en colaboración con GroupM y Edison Research. Su propósito es medir la escala de la escucha deportiva y cómo se comporta ese grupo de escucha como consumidores. Encontró que los fanáticos de los deportes pasan seis horas y 26 minutos con contenido de audio cada día; eso equivale a dos horas más de lo que el estadounidense promedio pasa escuchando audio. Otros de los principales hallazgos fueron que el audio no supera al video entre los aficionados al deporte. Además, el 66 % de los oyentes de este género dicen que escuchan pódcast para conocer perspectivas únicas sobre los deportes que no están cubiertas en otros medios; mientras el 60 % lo hace para obtener contenido exclusivo. Por otro parte, en comparación con los espectadores de videos deportivos, los oyentes de audio deportivos gastan más. Específicamente un promedio de $321 por año, en comparación con solo $185 para los espectadores de videos deportivos.

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  • AdsWizz y Simplecast de SiriusXM obtienen la certificación IAB. Este reconocimiento confirma que ambas se alinean con las Directrices de medición de pódcast de la IAB versión 2.1. Estas directrices son la columna vertebral de la confianza, la comprensión y la credibilidad en el podcasting; garantizando que los datos se midan y se informen de forma precisa y coherente. Las últimas actualizaciones de las Pautas técnicas de medición de pódcast v2.1 incluyen cosas como una nueva recomendación para calcular métricas de descarga y oyentes únicos.
  • Acast lanza su primera serie traducida por IA. El estudio de audio creativo Wondercraft y Acast, se asoció con el pódcast sobre crímenes reales “One Minute Remaining” para comenzar a ofrecer el programa originalmente en inglés al español. Su presentador asegura que lo mejor de hacerlo accesible a los hispanohablantes es que se logra preservar su voz y su visión creativa. Lanzado en septiembre de 2022, es un programa que ha logrado acumular cuatro millones de descargas hasta la fecha. La versión en español de Un Minuto Restante, espera obtener este mismo alcance. Sin embargo, su lanzamiento lleva a Acast a donde otros podcasters aún no están listos para llegar. Por ejemplo, compañías como iHeartMedia que planeaban lanzar pódcast creados originalmente en inglés, traducidos a nuevos idiomas, aunque han estado “experimentando”, no creen que todavía sean lo suficientemente buenas para publicarlas.

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Aracely, es productora de pódcast y estratega de marketing digital. Dirigió la creación de contenidos en las cadenas de radio hispanas: CBS y Univision. Melvin, es un consultor y formador de podcasting. MBA.
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