Ayudas para usar la nueva radio

Música para podcasts

El uso de la música en un podcast

in Blog/Producción by

Música para podcasts

La época digital ha multiplicado los retos para usar, pero también para proteger la Propiedad Intelectual (PI). Aquí he resumido experiencias propias, de mis colegas y de especialistas. Si usted quiere estar seguro sobre lo que funciona en su país por favor, consulte un abogado especializado en leyes de derechos de autor. Este artículo no pretende ser un tratado legal. Gracias a Inés Galliani, especialista en Propiedad Intelectual, quien revisó este artículo.

Muchas personas piensan equivocadamente que pueden reproducir una canción en su podcast porque pagaron .99 centavos por la misma en iTunes. Porque alguien la usó en YouTube antes que ellos, o porque simplemente “está en la Internet” (como diciendo “es gratis” y la puedo usar).

Otros creen que usar una canción popular de fondo en la introducción o salida del podcast no es uso ilegal. Hay podcasters que piensan que porque solo reprodujeron la canción quince o veinte segundos, y no completa, no tienen que pagar una licencia. Otros aseguran que porque no viven en EE UU no les cubre las leyes internacionales de derechos de autor (ignorando que la mayoría de los países están adheridos a estas leyes y aún cuando hay diferencias, lo esencial cubre en la mayoría de los territorios). Algunos piensan que porque la canción es una mezcla de varias canciones no tienen que cumplir las leyes de derechos de autor.

Otros dicen que porque son una ONG, o una organización educativa, o porque el podcast no tiene propósitos comerciales pueden usar una canción cubiertos por el concepto “uso justo”. Este último es un aspecto de la ley de derechos de autor sumamente complejo y frecuentemente mal entendido. Nadie está autorizado a violar estas leyes.

El sistema de licencias para usar música en su podcast es un sistema muy complicado y si viola la ley en Estados Unidos una demanda por uso ilegal de UNA canción en su podcast podría llegar hasta $150,000.

Nuestra recomendación es adquiera música que con un solo pago cubre los derechos de autor para uso en su podcast.

¿Qué tan complicado es usar música popular en su podcast?

Horriblemente complicado. Las emisoras de radio lo resuelven pagando licencias a las principales empresas que tienen el registro y administran la propiedad de los derechos de autor de la industria de la música. Sin embargo, un podcast no es una emisora de radio, que continuamente incluye música, ni tiene por que pagar esas cantidades extraordinarias de dinero. Adjunto lo básico que debe saber y las alternativas para protegerse legalmente.

¿Qué es el permiso para hacer copias?

Cada vez que descargas o reproduces un podcast, estás haciendo una copia del archivo de audio que contiene dicho podcast. La palabra “copia” es muy importante. Los derechos de autor incluyen, entre otras cosas, el derecho de impedir que otros usuarios realicen copias de su trabajo.

El derecho a reproducir y distribuir copias de una composición musical se llama “licencia mecánica.” Para las canciones más conocidas, en EE UUU estos derechos son administrados por un organismo que actúa como intermediario (Ejemplo: la Agencia Harry Fox).

Incluir una canción con derechos de autor en un Podcast es una cuestión legal sin resolver. Todavía está en discusión si es o no una “ejecución pública”. Pero eso no cambia mucho. Si la ley considerará tu podcast “una interpretación pública”, entonces también necesitarías una licencia de ejecución de otra agencia (como ASCAP , SESAC o IMC ).

Digamos que deseas grabar tu propia versión de una canción popular y utilizarla en tu podcast. En ese caso, necesitarías los derechos de Harry Fox, y presumiblemente, una de las agencias de licencias mencionadas anteriormente.

Los derechos de autor en la música

Cuando usted escucha una grabación de una canción, probablemente esta podría tener varios distintos derechos de autor.

El derecho de autor del:

  1. Compositor de la letra.
  2. Compositor musical (creación de la partitura musical).
  3. Intérprete de la canción (cantante).
  4. Intérprete musical (director y músicos) o del arreglista musical .
  5. Productor (grabación, grabaciones adicionales, edición, mezcla, grabación del sonido y masterización).

A menudo hay muchas versiones diferentes de la misma canción, a veces grabadas por diferentes artistas. Cada una de esas versiones contiene la misma composición musical subyacente pero cada una es considerada una grabación de sonido única.

Los derechos de autor expiran, como mínimo, 50 años después de la muerte del autor en caso de las letras y la música, y 50 años después de la primera interpretación o grabación en el caso de los intérpretes y del productor.

Existe legislación que permite volverlos a inscribir por otro periodo de tiempo. Si usted quiere usar una canción tiene que averiguar quien es el dueño de la letra, la música, el audio, donde están registrados, quien los administra para solicitar y pagar una licencia. ¿Vale la pena tanto trabajo cuando hay muy buena música libre con permiso Creative Commons o mejor, vendida con derechos de autor cubiertos para usar en su podcast? La respuesta es “no”. Es mejor dedicar ese tiempo a buscar el tema que mejor va con su podcast, pagar por la licencia y guardarla en caso de que algún día alguien le pida evidencia.

¿Quién es el dueño de una canción?

En algunas ocasiones, el compositor posee todos los derechos de autor (composición musical y la grabación de sonido). Por ejemplo, el caso donde el autor escribe y graba una canción. Sin embargo, a menudo, estos derechos pueden terminar siendo propiedad de personas o entidades separadas. Por ejemplo, una compañía discográfica puede ser propietaria de los derechos de la grabación, mientras que una editorial de música es la propietaria de los derechos de la composición musical. También una canción puede tener una complicada serie de registros de propiedad intelectual.

¿Cuáles son las alternativas?

Hay una gran variedad de alternativas gratuitas o de bajo costo de música que se paga por su uso una sola vez. También hay muchas canciones disponibles en una variedad de diferentes licencias de Creative Commons. Esto es importante, porque muchos podcasters creen que Creative Commons significa libre, sin restricciones. Es música con un permiso gratuito para usarla, pero muchas veces tienen restricciones. Por ejemplo, muchos músicos no autorizan el uso de su música para proyectos comerciales a menos que les paguen. ¿Qué significa comercial? Cada dueño de derechos de autor define lo que considera comercial.

Asegúrese de revisar cuidadosamente los términos de la licencia, ya sea a través de Creative Commons, o de un proveedor de servicios en línea. Esto es clave para cumplir con los requerimientos de la licencia para podcasts que podrían ser diferentes que para otros medios digitales.

Algunas redes de podcasts tienen acuerdos con proveedores de música que se encargan de las licencias. Sin embargo, sea precavido …tenga mucho cuidado. Pregunte y asegúrese de que está cumpliendo con la ley. Así puede evitar una demanda de derechos de autor. Al final usted es el responsable de lo que se incluye en su podcast.

Referencias

Música, podcasting y derechos de autor en España

IVoox y la licencia de la SGAE

The Pub #11: FAQ on copyright and fair use; How long should podcasts be?

ASCAP, BMI, SESAC y SoundExchange no te brindan los derechos que necesitas

Trying to understand fair use an using music in podcasts

 

Compárte este contenido

Estratega de marketing de contenidos, consultor, mentor y formador en comunicación digital y podcasting. Tiene un MBA con especialización en Marketing. Cuando no está produciendo podcasts o escribiendo y enseñando sobre podcasting, cocina comida sana y publica las recetas en Mi Cocina Vegetariana.com Síguelo en Twitter en @MelvinRiveraV y en @ViaPodcast

4 Comments

  1. Saludos Melvin y feliz Año Nuevo. No hay tal cosa como música libre de derechos de autor. Hay “buy out”, “needle drop”, creative commons” y “public domain”. El hecho de que puedas usar una pieza no quiere decir que no tenga derechos de autor.

    • Precisamente eso es lo que el artículo intenta comunicar. Aún cuando la persona no haya registrado puede reclamar su derecho (aunque sin evidencias tendrá más trabajo probarlo). Gracias por la aclaración cambie las expresiones que podrían confundir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

Recientes

Ir a Arriba